lunes, 28 de mayo de 2012

latex


LaTeX…
Es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. LaTeX está formado por un gran conjunto de macros, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica,  creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.
El enfoque de LaTeX es totalmente distinto al de Word. No necesitas usar una herramienta especial para redactar el documento, sino que puedes utilizar cualquier editor de texto plano, como el Bloc de notas de Windows, o los editores vi o pico en Linux. La forma de indicar qué formato general tendrá el documento esto es, si debe adoptar la apariencia de un libro, de un artículo o de un informe, y de indicar cuál será el formato concreto del texto por ejemplo, si una frase es el título de una sección, o si una palabra debe escribirse en negrita o subrayada, se hace mediante comandos o etiquetas. Por ejemplo, si quieres escribir una palabra subrayada debes poner \underline Evidentemente, esto no es WYSIWYG, ya que lo que ves en la pantalla mientras editas el documento incluye tanto el texto como los comandos para formatearlo (al igual que si ves el código fuente de una página web no se parece nada a cómo visualizas luego esa página web). Para obtener el documento final, tienes que compilar ese fichero de texto, es decir, usar una herramienta que convierte ese fichero de texto a un fichero DVI, PostScript o PDF, y que ya muestra el texto correctamente formateado. Al leer esto, el proceso puede parecer bastante engorroso, pero hay mucha gente que prefiere trabajar así. Ahora bien, existen herramientas que simplifican el proceso de elaboración de documentos con LaTeX y lo acercan a lo que sería el empleo de un procesador de textos WYSIWYG.
Por un lado tiene editores como WinEdt o Kile. Estas herramientas están todavía muy lejos de ser una alternativa WYSIWYG y, de hecho
, es decir, al documento final.
, no es su objetivo serlo. Lo interesante de estos editores es que te facilitan la introducción de los comandos de LaTeX y la compilación mediante una interfaz gráfica, si bien seguirás viendo los comandos asociados a LaTeX mezclados con el texto. La siguiente imagen muestra una captura de pantalla del editor WinEdt.

También tiene herramientas más próximas a WYSIWYG, como TeXmacs, LyX o Scientific Workplace, que utilizan LaTeX por debajo. La última es una herramienta comercial, pero las dos primeras son software libre. Estas tres herramientas, se aproximan bastante, y la forma de operar es más parecida a lo que haces en Word. Creas un documento de un cierto tipo, y tienes botones que te permiten poner el texto en negrita o cursiva, indicar que una frase es el título de una sección, introducir ecuaciones, etc… además de botones para compilar y generar por tanto el fichero final en formato PDF (por ejemplo). Utilizando estas últimas herramientas, en la pantalla ya no verás los comandos mezclados con el texto (o al menos en mucha menor medida), y lo que muestra la pantalla se parecerá más a lo que obtendrás tras compilar.
Las principales vetajas de LATEX sobre los procesadores de texto normales son las
Siguientes:
*Existe mayor cantidad de diseños de texto profesionales a disposición, con
los que realmente se pueden crear documentos como si fueran “de imprenta”.
*Se facilita la composición de fórmulas con un cuidado especial.
* El usuario sólo necesita introducir instrucciones sencillas de entender con las
  que se indica la estructura del documento. Casi nunca hace falta preocuparse
   por los detalles de creación con técnicas de impresión.
*También las estructuras complejas como notas a pie de página, bibliografía,
Índices, tablas y muchas otras se pueden producir sin gran esfuerzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario